División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 14901
10 de noviembre del 2016
DCA-2825
Señor
Roberto Hernán Thompson Chacón
Alcalde
Municipalidad de Alajuela
Fax: 2441-3546
Asunto: Se concede autorización a la Municipalidad de Alajuela, para realice una
contratación directa concursada para contratar el servicio de remodelación del Mercado
Municipal primera etapa (bloques E y F), por un monto de ¢82.033.692,47, por un plazo
de 14 semanas de ejecución.
Damos respuesta a su oficio N° MA-A-3312-2016, del 01 de setiembre del 2016, recibido
en esta Contraloría General el 02 de ese mismo mes y año, mediante el cual solicita la
autorización descrita en el asunto.
Mediante oficios No. 12186 (DCA-2352) del 19 de setiembre de 2016 y 13567 (DCA-2614)
del 19 de octubre del presente año, esta División solicitó información adicional necesaria para
atender el trámite, requerimientos que fueron atendidos por esa Administración mediante los
oficio Nos. MA-A-3768-2016 del 07 de octubre de 2016 y MA-A-4016-2016, del 27 de octubre
del 2016.
I. Antecedentes y justificaciones.
A los efectos de la solicitud de autorización el Ministerio de Cultura y Juventud señala
como parte de las justificaciones los siguientes aspectos:
1. Señala la Administración que requiere contratar los servicios para la remodelación del
Mercado Municipal de Alajuela, pues a raíz del incendio ocurrido el 20 de mayo de
2016 se afectó el 50% de la estructura de los cuadrantes E y F de dicho mercado,
pretendiendo con esas obras evitar una grave lesión al interés público pues se trata de
un inmueble que es visitado diariamente por más de 3000 personas entre semana y
aproximadamente 6000 fines de semana, posee más de 250 locales que son atendidos
por cientos de Alajuelenses que dependen de su actividad comercial.
División de Contratación Administrativa
2
2. Manifiesta que debe velar por e ...
Fecha publicación: 13/11/2016
Fecha emisión: 10/11/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No.09690
21 de julio del 2016
DCA-1871
Señor
Roberto Thompson Chacón
Alcalde
Municipalidad de Alajuela
Estimado señor:
Asunto: Se archiva solicitud de autorización presentada por la Municipalidad de Alajuela,para
realizar modificación al contrato de arrendamiento para oficinas administrativas derivado de la
contratación directa No. 2009CD-00023-01.
Nos referimos a su oficio MA-A-240-2016, recibido en fecha 20 de junio de 2016, en esta
Contraloría General de la República, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto.
Mediante oficio 08588 (DCA-1704), de fecha 04 de julio de 2016, este Despacho solicitó a la
Administración información adicional necesaria para el trámite, para lo cual se concedió un plazo de
cinco días hábiles. Posteriormente, la Municipalidad de Alajuela solicitó mediante oficio MA-A-2653-
2016 presentado el 12 de julio de 2016, que se le ampliara el plazo para presentar la información
hasta el pasado 18 de julio, ampliación que fue concedida.
No obstante, la Administración solicita nuevamente mediante oficio MA-A-2781-2016
presentado el 21 de julio de 2016, que se le otorgue plazo adicional hasta el 28 de julio de 2016 para
completar la información faltante, plazo que no puede ser otorgado en virtud de su amplitud y por ya
haberle otorgado plazo adicional a Municipalidad.
Asimismo a la fecha no se ha remitido la información necesaria completa para resolver lo
solicitado, por lo que se nos imposibilita referirnos a su solicitud y en consecuencia, se procede al
archivo de la gestión.
En virtud de lo anterior, se procede el archivo de la presente solicitud, no obstante, una vez que
esa Administración complete la información solicitada, puede presentar nuevamente la solicitud en
cuestión.
Atentamente,
Edgar Herrera Loaiza Marco Antonio Loáiciga Vargas
Gerente Asociado Fiscal ...
Fecha publicación: 26/07/2016
Fecha emisión: 21/07/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 08719
05 de julio del 2016
DCA-1721
Licenciado
Roberto Thompson Chacón
Alcalde Municipal
Municipalidad de Alajuela
Fax: 24413546
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización a la Municipalidad de Alajuela, para promover una de
autorización de contratación directa concursada para desarrollar el proyecto de “Estación
de Autobuses Distrital de Alajuela” en la provincia de Alajuela, por un monto de mil
millones trescientos mil colones con cero céntimos (?1.000.300.000,00) para cumplir con
la habilitación inicial de la estación.
Nos referimos a su oficio MA-A-1987-2016 del 30 de mayo del 2016, recibido en esta
Contraloría General el día 02 de junio del mismo año mediante el cual solicita la autorización
descrita en el asunto.
Mediante oficio 07673 (DCA-1523) del 14 de junio de 2016, este Despacho solicitó
información adicional, gestión que fue atendida según consta en oficio MA-A-2243-2016
recibido en fecha 17 de junio del presente año y mediante oficio MA-A-2312-2016 recibido en
fecha 20 de junio del presente año.
I. Justificación de la solicitud
1. Que mediante el oficio No. MA-A1987-2016 del 30 de mayo de 2016, recibido en esta
Contraloría General el 02 de junio del presente año, por medio del cual solicita
autorización para contratar en forma directa para el proyecto de “Estación de Autobuses
Distrital de Alajuela, ante esta Contraloría General de la Republica.
La presente solicitud tiene como sustento que el Cantón Central de Alajuela apremia de
forma inmediata tener dentro de su jurisdicción la Estación de Autobuses Distrital de
Alajuela, por cuanto es la respuesta a la necesidad de ordenamiento del transporte
público y la utilización de un terreno municipal en deterioro.
Indica la Administración como motivos para la solicitud en estudio, los siguientes:
División de Contratación Administrativa
2 ...
Fecha publicación: 08/07/2016
Fecha emisión: 05/07/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA